viernes, 30 de octubre de 2009




CHRISTIAN MARCLAY

Artista visual radicado en New York (USA), combina elementos del sonido, fotografía, video y cine; pionero en el uso de discos de gramófonos y tornamesas para crear un collage sonoro. Descrito como un desconocido inventor del tornamesismo refiriendose al uso paralelo al que lo aplicaba el movimiento hip hop a comienzos de los años 70.

A principios de los años 80 comienza su experimentación interactiva cuando realiza una presentación con Kurt Henry (Guitarrista) utilizando los tornamesas a modo de instrumento de percusión haciendo loop en las partes gastadas del LP, por lo general manipula distintos discos o los daña para generar saltos y bucles siendo su fuente de contenido las tiendas de discos viejas en donde declara que no ha gastado mas de un dolar en un LP a diferencia de muchos otros artistas que buscan música de un artista en específico; ha ensamblado diferentes partes de disco formando con ellos un solo vinilo, produciendo ésto una variedad de sonidos y musica al mismo tiempo que si los discos son de colores se convierten en una obra de arte. Denominada su música dentro de un estílo plunderfonico según John Oswald que introduce el término en 1985; que quiere decir que se toman fragmentos de diferentes grabaciones preexistentes para generar una nueva composición, donde se pueden utilizar sampleos de documentales, noticias, programas de radio o cualquier otro medio en el cuál se utilice una voz para anuncios entrenada; siendo considerado ésto como un estilo de collage sonoro.







MUU BLANCO

Artista de medios mixtos, entre 1991 y 1994 estudia en IUESAPAR donde obtiene la licenciatura en Artes Plásticas, en 1998 realiza performances en espacios abiertos, plazas, teatros y galerías de Caracas. Entre ellas destaca "Obviamente Pelea En Barro". Desde entonces ha incursionado en distintos proyectos expositivos utilizando diferentes medios como la fotografía, el video, la escultura, el arte-música y la instalación. En el mundo de la música ha participado como Dj. partir del 2002 cursa la maestría práctica y crítica de los Sistemas de Representación Contemporáneos en esta misma institución. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y bienales internacionales entre las cuales destacan IV Bienal Internacional de Cortometrajes (Sao Paulo, Brasil)celebrada en 1996 en donde recibe premio monólogo "La Perra Chillona", su obra en continuación mostrada en el Salón Pirelli, su reciente paisaje sonoro en el SoundMuseum.Fm Alemania 2009 en conjunto con Robert Lippok.







PREMIOS

1994 Mención Especial IV Bienal de Guayana
1996 Premio Monólogo La Perra Chillona,



Éstos dos artistas comparten una afinidad la cuál va definida hacia la música específicamente el uso de los tornamesas como instrumento músical, experimentando con ellos a la vez que se interrelacionan con otros ámbitos artísticos, la acción propuesta por DR.MUU al descontextualizar el habitual ritual de un Dj, llevado a un espacio dentro de una galería, al mismo tiempo que genera una propuesta alternativa que rompe con los canones de una curaduría museística y produce un crítica como telón de fondo; Christian Marclay aplica un mismo principio cuando utiliza un tornamesas no para el común escuchar de un disco de vinilo, sino para "beneficiarse" del ruido generado por la aguja del plato al saltar cuando un disco se encuentra desgastado. Dando comienzo así a un movimiento que en los últimos años se ha dado rienda suelta y ha producido cambios abismales en la industria musical; siendo un ejemplo mas comercial el uso que le dio el dueto de DJ FOOD, el cúal habia nacido en principio sacar una serie de material exclusivamente para Djs, lo cuál tuvo una gran repercusión y a causa de ésto el grupo decide seguir con el proyecto no solamente sacando discos con bucles y efectos sino deciden generar una serie de discos de larga duración; otro artista reconocido es Dj Shadow, el cuál basa todo su trabajo en el producto que otros artistas han sacado con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario